martes, 22 de mayo de 2012

Programa de Psicoanálisis 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Asignatura
PSICOANÁLISIS

Prof. Titular (interina): Dra. Mariana Gómez
Prof. Adjuntos: Lic. Juan de la Cruz Argañaraz, Lic. Alejandro Rostagnotto
Prof. Asistentes: Lic. Claudia Huergo, Lic. Jorge Garate, Lic. Sergio Campbell,  Lic. María Eugenia Celis; Lic. Aris Yosifides, Lic.  Roberto Saban, Lic. Mariano Caminos, Lic. Mauro Biondini, Lic. Alexis Morales, Lic. Mario Cabanillas.

Asignaturas  correlativas de acuerdo al Plan de Estudios en vigencia (regularizadas):
-          Problemas epistemológicos de la psicología
-           Introducción a la Psicología
-           Escuelas, sistemas y corrientes  de la psicología contemporánea
-           

                                           Programa general


I. FUNDAMENTACION

El psicoanálisis y su discurso como corpus conceptual se inicia con  Sigmund Freud a fines del siglo XIX, quien no sólo produce su propia obra sino que, además, posibilita reglas de formación para otros discursos, como por ejemplo, el de Melanie Klein y Jacques Lacan. Freud, en tanto “instaurador de discursividad”[1] no solo hace posible determinada cantidad de analogías que fueron adoptadas por textos futuros, sino que también, posibilita un cierto número de diferencias. De este modo, su campo de descubrimiento se sigue en lo que fue el campo de la institucionalización del psicoanálisis. De allí que sea necesario analizar sus condiciones de producción de este discurso ligadas a sus contextos historico- políticos, a las tensiones y luchas de poder en el propio seno de las instituciones y grupos, permitiendo esto situar los debates, rupturas  y  desarrollos que se dieron en este campo de producción,  posibilitando así, el análisis crítico de los posicionamientos de los distintos autores.
A más de cien años de su “fundación” la teoría psicoanalítica continúa mostrando su eficacia y su vigencia a nivel clínico, pero también como herramienta de interpretación de fenómenos sociales, políticos e históricos. Del mismo modo, los desarrollos en estos campos interpelaron y obligaron a modificaciones y revisiones dentro de la teoría psicoanalítica. En efecto, si bien el Psicoanálisis debe su origen y esencia a la investigación y praxis clínica vinculada a la tarea que un analista sostiene en el tratamiento de cada sujeto en su singularidad, se constituye, al mismo tiempo, en una herramienta teórica que permite el análisis y la interpretación de fenómenos que estudian otras disciplinas, retroalimentándose, a su vez, de éstas. Hoy en día, la Semiótica moderna, la Filosofía, la Teoría Política, la Historia, los Estudios de Género, entre otros, se sirven de desarrollos psicoanalíticos para hacer lecturas de los temas de sus campos específicos.
De allí, que el Psicoanálisis se encuentre en permanente estado de trabajo y revisión, produciendo nuevos desarrollos y formulaciones teóricas ya sea en su vertiente clínica, epistémica y política.
Lo antedicho justifica el valor de trasmisibilidad y aportes que el Psicoanálisis, como campo disciplinar, tiene en la Universidad y más específicamente en la Carrera de Psicología, proponiendo, además, relaciones complejas de interlocución, tensión y, diferenciación con la ciencia de la Psicología. Esto, porque definimos al sujeto del Inconciente como su objeto de estudio reconociendo, al mismo tiempo, que este “objeto” es trabajado de modo particular en las prácticas y dispositivos de intervención actuales, no sólo restringidos al ámbito clínico sino, además, en contextos educativos, laborales, judiciales, comunitarios, institucionales. De allí, su pertinencia en la currícula de la carrera de Psicología.
La presente asignatura se enmarca, desde 1986 - inicio del Plan de Estudios vigente- en el Segundo año de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología. Forma parte del conjunto de materias del Ciclo Inicial, todas ellas de carácter obligatorio y es la primera aproximación que los alumnos tienen al estudio sistemático de la obra de Freud.
Así, este programa tiene la intención de introducir y acercar al alumno a la teoría psicoanalítica en la medida de producir un aporte específico que enriquezca y profundice su formación inicial. Pero también, que lo dote de mayores elementos que le ayuden, en un futuro, a producir herramientas de análisis e intervención en los distintos campos de la práctica  académica y profesional.
Para ello, se propone una estrategia de lectura desconstructiva fuertemente apoyada en la obra de Freud desde un punto de vista lógico, pero también cronológico, en donde algunos desarrollos de J. Lacan, lector de Freud, permitirán esclarecerla y enriquecerla. 
Los organizadores del programa se plantean así, de acuerdo a la lectura lacaniana, tomando los “cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”: Inconciente, Pulsión, Transferencia y Repetición
Partiremos, de este modo, desde las “formaciones del inconciente”: “síntoma”, “sueño”, “chiste” y “lapsus” para ir avanzando hacia el concepto de pulsión,  sexualidad y  narcisismo y el  primer dualismo pulsional. Esto permitirá comprender la dinámica y origen de la transferencia y las cuestiones éticas a considerar que se desprenden de este fenómeno, en la dirección de una cura. Finalmente, el programa desemboca en el giro freudiano de 1920  y el nuevo dualismo pulsional, el más allá de principio de placer y la compulsión de repetición. De acuerdo a un recorrido cronológico que respete el proceso de descubrimiento freudiano.
Al finalizar el cursado de esta materia, se espera que el alumno haya logrado un recorrido teórico introductorio, de reconocimiento, ubicación y estudio de los textos fundamentales de la obra freudiana, así como reconocer el modo de producción especifico a este campo y algunas de las tensiones que lo constituyeron y lo atraviesan actualmente, como así también su legado y estado de trabajo. Al mismo tiempo, alguna pregunta, lo suficientemente “provocadora” para la continuación, profundización y elaboración de lo visto tanto en las asignaturas a cursar en los siguientes años como en el estudio autónomo,  individual o grupal

II. OBJETIVOS

Objetivo General:

Que el alumno se aproxime a la teoría psicoanalítica a través de un recorrido y estudio introductorio de la obra de Sigmund Freud. 





Objetivos Específicos:

Que el alumno:
-                     Se acerque a la obra y al pensamiento de Sigmund Freud a través del análisis de las condiciones de producción que enmarcaron su discurso
-                     Identifique los cuatro conceptos fundamentales de la teoría freudiana y las vinculaciones de éstos con otras construcciones teóricas del Psicoanálisis
-                     Identifique algunos momentos históricos de la institucionalización en la transmisión del psicoanálisis, particularmente en nuestro país
-                     Reconozca los modos en que el psicoanálisis está presente a través de las        prácticas y dispositivos de intervención actuales, en los distintos campos disciplinares
-                     Comprenda la vigencia del Psicoanálisis en la época actual, en sus aspectos clínico y social



III. CONTENIDOS (Programa analítico)



Unidad 1


Condiciones de producción del discurso freudiano. Un nuevo campo epistémico. El descubrimiento del inconciente: un acontecimiento en la historia. El valor de ensalmo de la palabra. Imposibilidad del “autoanálisis”. La presencia del Otro en la relación Freud -  Fließ.

Bibliografía obligatoria
Freud, S.  (1890). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). Obras completas. Volumen I. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Freud,  S.  (1994). Cartas a Wilhelm Fließ (1887 – 1904) Amorrortu Editores. Buenos Aires: Carta Nº 10, Carta Nº 27, Carta Nº 39, Carta Nº 45, Carta Nº 129,  Carta Nº 146,  Carta Nº 271.
Schur, M. (1980),  Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra. Paidós. Barcelona. Capítulo III: La amistad con Fliess: primera etapa. Y  Capítulo IV: Autoanálisis.

Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba



Bibliografía complementaria
Assoun, P. L. Introducción a la epistemología freudiana. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Assoun, P. L. (2005), Fundamentos del Psicoanálisis. Prometeo Libros, Buenos Aires.
Carpintero, E. Vainer, A. Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ´60 y ‘70.
Foucault, M., (2002) El orden del discurso, Barcelona, Fábula Tusquets Editores.
Freud, S., (1925) “Presentación autobiográfica”. Obras completas. Volumen 20. Amorrortu Editores. Buenos Aires
Lacan, J., (1995 [1953-54]), “Los escritos técnicos de Freud” en El seminario, Libro 1, Paidós,  Buenos Aires. Cap. I. Apertura del Seminario.
Maldonado, E: “Freud con Breuer”. Revista Me cayó el veinte: Nº 10, otoño del 2004. Juntos en la chimenea.  D.F. México.
Porge E. Freud fliess y su hermosa paranoia. Revista Litoral Nº 14.
Rangel Hinojosa, Lucía: La ruptura epistemológica entre el psicoanálisis y el estilo de razonamiento psiquiátrico del siglo XIX. Revista Me cayó el veinte:  Nº 14, otoño del 2006. Prácticas de ironía.  D.F. México.




Unidad 2


Introducción al concepto de Metapsicología. Puntos de vista: dinámico, tópico y económico. El inconciente: Justificación del concepto. La primera tópica. Las formaciones del inconciente (síntoma, sueño, chiste, lapsus) y sus leyes: Condensación (metáfora) y desplazamiento (metonimia). La cinta de Moebious: un objeto topológico para la representación del Inconciente.

Bibliografía obligatoria
Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras Completas. Volumen XII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1912) Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis. Obras Completas Volumen XII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En: Obras completas. Volumen XIV Amorrortu  editores. Buenos Aires. Cap. Justificación del concepto de lo inconsciente. 
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Massota, O. (2004) Lecciones de  Introducción al  Psicoanálisis. Gedisa, Barcelona. Capítulos I y II.
            Freud, S. 1914 Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Obras Completas Volumen XIV Amorrortu.  Capitulo I y II.




Unidad 3


La Formación de Síntomas: Fórmula canónica de la neurosis. Lo traumático y el a  posteriori. Beneficio primario y secundario. La discusión  Freud – Breuer – Bernheim – Charcot. Las histerias. Defensa y conversión. Zonas histerógenas. Complacencia somática. El triple ordenamiento del material psíquico. El hilo lógico. Los puntos nodales. El trabajo de Freud con la palabra y el respeto por la lógica del significante y sus posibilidades semánticas.
El método. El paso de la  hipnosis, sugestión, catarsis a las  asociaciones libres. Técnica freudiana de la “exhumación”. El falso enlace, primer nombre para la transferencia. Pasaje de la teoría del trauma a la fantasía. Consideraciones sobre las histéricas de hoy.


Bibliografía obligatoria
Breuer, J. y Freud, S. (1895, 1996), “Estudios sobre la histeriaObras Completas Volumen II. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capitulo II Ptos 4 y 5. Capitulo IV
Freud, S., (1896) "Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (Un cuento de Navidad). Obras Completas Volumen III. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S.,  (1896), "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa” Obras Completas Volumen III. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1896),  "La herencia y la etiología de las neurosis" Obras Completas Volumen III. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud,  S.  (1994). Cartas a Wilhelm Fließ (1887 – 1904) Amorrortu Editores. Buenos Aires: Carta Nº 69.
Freud, S. (1905) “Sobre psicoterapia”. Obras Completas Volumen II. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1910). Perturbaciones psicógenas de la visión. Obras Completas Volumen VI. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Aramburu, J. Para tratar la “histeria de conversación” en http://abrancalua.blogspot.com/2009/03/para-tratar-la-histeria-de-conversacion.html
Freud, S. (1904) “El método psicoanalítico de Freud” ” Obras Completas Volumen II. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1892) “Un caso de curación por hipnosis” Obras Completas Volumen I. Amorrortu  editores. Buenos Aires
Leff, Gloria: “La provocación freudiana. Revista Me cayó el veinte Nº 20. Otoño del 2009. D.F. México.
Mejía Reiss, Pola: "Otro cuerpo: El relato de la curación de fRaülein Elizabeth von R. Revista me cayó el veinte Nª 17, primavera del 2008. Las trampas de lo visible. D.F. México.




Unidad 4


La interpretación de sueños. Los métodos en la antigüedad. La oneirocritica de Artemidoro Daldiano: “cada soñante es diferente”. El método freudiano.  Los sueños como cumplimiento de deseos. Sistemas percepción-conciencia. Polo perceptivo-polo motor. Proceso primario-proceso secundario. Regresión: tópica, temporal y formal. Legalidad del proceso primario: Identidad de percepción. Vivencia de satisfacción. El  objeto perdido. Legalidad del proceso secundario: Identidad de pensamiento. El primer Aparato Psíquico: Inconciente// Preconciente/ Conciencia.
Formación del sueño: deseo inconciente más restos diurnos en el estado del dormir y  rebajamiento de la censura endopsíquica. El trabajo del sueño. Condensación y desplazamiento. El ombligo del sueño. La censura y la resistencia.


Bibliografía obligatoria
Freud, S. (1899).  La Interpretación de los sueños. Obras Completas Volumen IV. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capítulo II: El método de la interpretación de los sueños. Análisis de un sueño paradigmático (Inyección a Irma). Capítulo IV: La desfiguración onírica. Capítulo VI: El trabajo del sueño. A: El trabajo de condensación. B: El trabajo de desplazamiento.
Freud, S. (1899).  La Interpretación de los sueños. Obras Completas Volumen V. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capítulo VII: Sobre la psicología de los procesos oníricos.
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Gómez, M. (2006) “Lecturas de la imagen. El sueño como texto” en Sociosemiótica.  Análisis de los discursos Sociales. Ed Brujas/CEA-UNC. Córdoba
Hernández García, Manuel: “La inyección”. Revista Me cayó el veinte. Nº 4. La     dimensión de la pérdida. Otoño del 2001. D.F. México.
 Lacan, J. (1995)  El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. El seminario Libro 2. Paidos. Buenos Aires. Capítulos XI y  XIII.




Unidad 5

Psicopatología de la vida cotidiana. El olvido de los nombres, palabras y frases.
El chiste y su relación con lo inconciente, lo cómico, el humor. Las técnicas del chiste. La psicogénesis del chiste. Estructura del chiste. Presencia del tercero, Otro, que “sancione”. Los juegos de palabras. Palabra y Sexualidad. Ahorro de energía. Plus de placer. Lógica del significante.

Bibliografía obligatoria
Freud, S. (1901) Psicopatología de la vida cotidianaObras Completas Volumen VI. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capítulo I, IV, VIII y IX
Freud, S. (1905). El chiste y su relación con lo Inconsciente. Obras Completas Volumen VIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capítulo V: los motivos del  chiste. El chiste como proceso social.


Bibliografía complementaria
Gómez, M. (1999) "Psicopatología de la política cotidiana" en Revista Nuestra Ciencia.  Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Año II-N°9.
Lacan, J. (1999)  Las formaciones del inconciente. El Seminario Libro 5. Paidos. Bs As. Cap I.
Miller, J-A. (1994) “Lógica del significante” en Matemas II. Manantial. Buenos Aires.









Unidad 6


Descubrimiento de la sexualidad Infantil. Las pulsiones parciales. El  objeto parcial como variable. La Libido. Fases de desarrollo de la libido: Oral, anal, fálico – castrado, latencia, genital. Teorías sexuales infantiles.

Bibliografía obligatoria
Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual. Obras Completas Volumen VII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1908). Sobre teorías sexuales Infantiles. Obras Completas.  Volumen IX. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1909). La novela Familiar de los neuróticos. Obras Completas.  Volumen IX. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Assandri, José: "Fetichismus".  Revista Litoral: Nº 32, marzo del 2002. La invención del sadismo. Córdoba, Argentina.
Lacan, J. (1993) “El despertar de la primavera” en Intervenciones y textos. Manantial. Buenos Aires.




Unidad 7


El  Narcisismo. Las tres vías de acceso  para su estudio: “la enfermedad psíquica, la hipocondría y la vida amorosa de los sexos”.  Autoerotismo – Narcisismo – Elección de objeto. Nuevo acto psíquico para la constitución subjetiva: La Identificación con el semejante. Introducción al Estadio del Espejo. Yo ideal: identificación Imaginaria.  Ideal del Yo: Identificación Simbólica. Introducción a los tres registros: Simbólico, Imaginario y Real de acuerdo a la perspectiva lacaniana.
Pulsión: Fuente, empuje, meta y objeto. Objeto de la pulsión: parcial y contingente.
Destinos: Las tres polaridades: activo – pasivo, sujeto – objeto, amor – odio. Ambivalencia. La satisfacción pulsional. Primer dualismo pulsional: pulsiones de autoconservación y pulsiones sexuales.
Otros destinos: Represión y sublimación. Represión primordial y propiamente dicha.


Bibliografía obligatoria
Freud, S. (1914) Introducción del narcisismo. Obras Completas.  Volumen XIV. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915) Pulsiones y destinos de pulsión Obras Completas.  Volumen XIV. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915) La represión. Obras Completas.  Volumen XIV. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915) Lo inconciente Obras Completas.  Volumen XIV. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Cap. IV tópica y dinámica de la represión
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Lacan, J. (1953) Conferencia Inaugural




Unidad 8

Complejo nuclear de la neurosis. Complejo de Edipo y Castración en la niña y el niño. El horror al incesto.   El Edipo como organizador de la sexualidad y de los lazos de amor con el objeto. Primacía del falo. Consecuencias de la diferencia anatómica entre sexos. Sobre la sexualidad femenina. 
Equivalencias Simbólicas: intercambiables, separables y sustituibles mutuamente. Heces  ≡  Regalo  ≡  Dinero  ≡  Pene  ≡  Niño.

Bibliografía obligatoria
Freud, S., (1912), Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II) Obras Completas.  Volumen XI. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S.  (1913). Tótem y Tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capitulo IV El retorno del totemismo en la infancia.
Freud, S. (1917). Sobre las transposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. Obras Completas.  Volumen XVII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1923). La organización genital infantil. Una interpolación a la teoría sexual. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1927), Fetichismo. Obras Completas. Volumen XXI. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S.,  (1931). Sobre la sexualidad femenina. Obras Completas. Volumen XXI. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Diaz, E. (2005) Posmodernidad. Editorial Biblos. Buenos Aires.Cap. VIII. La postsexualidad.
Grimal, P.  Diccionario de la mitología griega y romana.  Editorial Labor.
Sófocles (1995)  Edipo Rey, Planeta, Buenos Aires.




Unidad 9

Las Transferencias. Repetir para no recordar. La transferencia como motor y obstáculo en la cura. La posición del analista. La contratransferencia.  La neutralidad analítica. La ética del psicoanálisis. “El sujeto supuesto saber”.

Bibliografía obligatoria
Freud, S., (1912). Dinámica de la transferencia. Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1914) Recordar, repetir, reelaborar. (Nuevos consejos sobre la técnica psicoanalítica II). Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1914) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. (Nuevos consejos sobre la técnica psicoanalítica III). Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria:
Miller, J-A. “Contratransferencia e intersubjetividad” en Freudiana 38. Revista psicoanalítica publicada en Barcelona bajo los auspicios de la Escuela de la Orientación  Lacaniana de Psicoanálisis. Ediciones Paidós, Barcelona.




Unidad 10



Reformulación de la Primera Tópica. El giro del 20. Condiciones de producción para la reformulación teórica.  Repetición y  Compulsión de Repetición. Más allá del Principio de Placer. Segundo dualismo Pulsional: pulsiones de vida y pulsiones de muerte. Satisfacción en el displacer. La observación del juego de los niños. El fort – da. Lo sintomático. Las neurosis de guerra y los sueños traumáticos.
El malestar en la cultura. Psicología de las masas y análisis del yo. Las identificaciones.
Lo ominoso. Lo familiar antiguo. El eterno retorno de lo reprimido. La angustia de castración y la angustia frente a lo inanimado. La presencia del doble.
Introducción al concepto de goce.

Bibliografía obligatoria
Freud, S., (1917) Duelo y melancolía. Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1919) Lo Ominoso. Obras Completas. Volumen XVII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1920). Más allá del principio de Placer. Obras Completas. Volumen XVIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Volumen XVIII. Amorrortu  editores. Buenos Aires. Capítulo VII: La identificación.
Freud, S.,  (1929). El Malestar en la cultura.  Obras Completas. Volumen XXI. Amorrortu editores. Buenos Aires
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Gómez, M.; Degiorgi, G.  y col. (2010) Identidad y nombre propio. Del estado de excepción al sujeto de la verdad. Fundamentos teóricos y perspectivas éticas en el caso de los menores (des)aparecidos en la Argentina. Universitas/Jorge Sarmiento Editor. Córdoba
La Madrid, M. María Claudia. Duelos de desaparecidos y sobrevivientes. Litoral Nº 34. Muerte y Duelo.
Miller, J.A.  (1994) “Intervención” en Estudios de Psicosomática. Volumen 1. Atuel –Cap. Buenos Aires.






UNIDAD 11

El Superyó: el inconsciente como ley. Doble vertiente: a) protectora y heredera del complejo de Edipo y b) tiránica, ligada al masoquismo primordial y a la pulsión de muerte. Lo “Real”. El Superyó como cuerpo extraño en el síntoma, “la opacidad del síntoma” y su sociedad con la reacción terapéutica negativa. Padecimiento del sujeto. El  Imperativo categórico. El sentimiento de culpa mudo, “el sujeto no se siente culpable sino enfermo”.
Reformulación de la teoría de la Angustia. Angustia señal, automática y realista. El apronte angustiado.  Lo que no engaña.
El síntoma como satisfacción pulsional. El limite de la interpretación.


Bibliografía obligatoria
Freud, S., (1923). El Yo y el Ello. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires. Capítulo II: El yo y el ello. Capítulo III: El yo y el Superyó. Capítulo IV: Las dos clases de pulsiones. Capítulo V: Los vasallajes del yo.
Freud, S., (1924) “El Problema económico del masoquismo”. Obras Completas.  Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.,  (1925-1926). Inhibición, Síntoma y Angustia. Obras Completas.  Volumen XX. Amorrortu editores. Buenos Aires. Capítulo XI: “Addenda”. A) Modificación de opiniones anteriores, a) Resistencia y contrainvestidura. b) Angustia por transmudación de libido y c)  Represión y defensa. B) Complemento sobre la angustia. C) Angustia, dolor y duelo.
Autores Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba


Bibliografía complementaria
Gómez, M. (2002) Superyo, ley y pulsión de muerte.  Ficha de Cátedra.
Miller, J.A. (1994) Recorrido de Lacan. Ocho conferencias. Ed. Manantial, Buenos Aires



Unidad 12

Los limites de la Interpretación. Inconciente más vasto que lo reprimido. Construcciones en el análisis. Análisis terminable e interminable.  
El movimiento psicoanalítico, herencia y legado. Algunos hitos de la institucionalización del Psicoanálisis: de la Sociedad de los Miércoles, a la IPA y su filial argentina: la APA. Sisma y ruptura en la APA. El porvenir del psicoanálisis.


Bibliografía obligatoria
Carpintero, E. Vainer, A. Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ´60 y ‘70.
Freud, S., (1937). Construcciones en el análisis. Obras Completas. Volumen XXIII. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1937) Análisis terminable e interminable. Obras Completas. Volumen XXIII. Amorrortu editores. Buenos Aires.


Bibliografía complementaria
Freud, S., (1938) Esquema del psicoanálisis.  Obras Completas. Volumen XXIII. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Hernández García, Manuel: Formación del psicoanalista: primeros dispositivos. Revista Me cayó el veinte Nº 13. Primavera del 2006. DF. México.






 IV. ENFOQUE METODOLOGICO


De la Formación Teórica (situación áulica)
Clases teóricas expositivas con articulación permanente a ejemplos y situaciones actuales y de la época. Se provocará la participación y reflexión del alumno, intentando ir en contra de un “sujeto pasivo receptor de información”. También se propenderá a entusiasmarlo a que asista a eventos, encuentros y reuniones institucionales vinculadas al campo disciplinar del psicoanálisis.


De la Formación Práctica (situaciones áulicas y extra – áulicas) En ellos se favorecerá el trabajo con el texto de manera directa y la “aplicación” de los conceptos teóricos en otros campos discursivos como la literatura, la escultura, el cine, la política, etc. La dinámica irá variando según el caso: en grupos, trabajo individual y autónomo, expositivo, etc. También se podrán pedir trabajos de elaboración fuera del aula. Los trabajos escritos serán evaluados y los  resultados se volcarán en una calificación  general de concepto al finalizar el cursado. Además se estimulará la participación en clase y el uso del Aula Virtual con el que ya cuenta la Cátedra, ya sea para la participación e intercambio entre docentes y alumnos vía el Foro de Discusión que la misma provee como para la lectura y trabajo de materiales y links vinculados a la temática de la asignatura.



V.  ORGANIZACIÓN DEL CURSADO

5. 1. De la Formación Teórica
Las clases se dictarán una vez a la semana en dos o tres turnos, de acuerdo a los recursos humanos con los que cuente la cátedra (Titular y Adjuntos).  De acuerdo a la reglamentación vigente no se exige asistencia obligatoria a los teóricos.

Días: miércoles
Turno mañana: 10 a 12 hs
Turno Tarde: 18 a 20 hs

Cronograma de Clases Teóricas
21/3 Unidad 1: Condiciones de producción del discurso freudiano.
28/3 Unidad 2: Introducción al concepto de Metapsicología.
4/4 Unidad 2: Introducción al concepto de Metapsicología.
11/4 Unidad 2: La Formación de Síntomas. El método. La Técnica freudiana Pasaje de la teoría del trauma a la fantasía.
18/4 Unidad 3: La Formación de Síntomas. El método. La Técnica freudiana Pasaje de la teoría del trauma a la fantasía
25/4 Unidad 4: La interpretación de sueños.
2/5 Unidad 4 La interpretación de sueños.
9/5 Unidad 4: La interpretación de sueños.
23/5 Unidad 5: Psicopatología de la vida cotidiana.
30/5 Unidad 5: Psicopatología de la vida cotidiana.
6/6 Unidad 6: La sexualidad Infantil. Las pulsiones parciales.
13/6 Repaso general
27/6 PARCIAL
8/7 Unidad 7 El  Narcisismo. Las pulsiones.
15/8 Unidad 7 El  Narcisismo. Las pulsiones.
22/8 Unidad 8: Complejo nuclear de la neurosis. Complejo de Edipo y Castración en la niña y el niño.
29/8 Unidad 9: Las Transferencias.
5/9 Unidad 9 Las Transferencias.
12/9 Unidad 10 Reformulación de la Primera Tópica. Repetición y  Compulsión de Repetición. Más allá del Principio de Placer
19/9 Unidad 10 Reformulación de la Primera Tópica. Repetición y  Compulsión de Repetición. Más allá del Principio de Placer
31/10 UNIDAD 11 El Superyó: el inconsciente como ley. La angustia.
10/10 Repaso general
17/10 PARCIAL
24/10 UNIDAD 12: Los límites de la Interpretación.   El movimiento psicoanalítico, herencia y legado.
31/10 Unidad 12: RECUPERATORIO
7/11 Integración y articulación de conceptos de la materia.


5. 2. De la Formación Práctica
Los trabajos prácticos se dictarán a razón de uno por semana y en diferentes días y horarios a fin de facilitar el cursado. La cantidad de comisiones será de acuerdo al personal (Profesores asistentes) existente. Son de carácter obligatorio (debe completar un  80% de asistencia).
Los trabajos prácticos se organizan alrededor de los cuatros conceptos fundamentales, de acuerdo al programa analítico, pero a diferencia de los teóricos,  se trabajará detenidamente en cada uno de ellos. Para lograrlo, las clases prácticas estarán divididas en cuatro bloques temáticos, uno por cada concepto, donde se trabajará un texto fundamental, que se encuentra en el programa analítico, y diversos textos secundarios que complementan su lectura. También se  incorporarán otros materiales, como películas, productos del arte, literatura o artículos de actualidad. De esta manera, se pretende que los trabajos prácticos permitan una real articulación entre teoria y empiria y a su vez posibilitando el aprovechamiento del bagaje de formación, experiencia y recorrido profesional con que cada docente de la cátedra cuente.
Cada bloque temático se desarrollará, así, en 4 trabajos prácticos y un práctico evaluativo, donde se trabajará el texto principal y los textos propuestos por los coordinadores.
-                     Primer bloque temático: El inconsciente: texto princeps: Psicopatología de la vida cotidiana.
-                     Segundo bloque temático: La pulsión: Pulsión y destinos de pulsión.
-                     Tercer bloque temático: La transferencia: Textos princeps: Sobre la dinámica de la transferencia, La transferencia (Conferencia 27) y Puntualizaciones sobre el amor de transferencia.
-                     Cuarto bloque temático: La Repetición. Texto princeps: Más allá del principio del placer.


Cronograma de trabajos prácticos
2º semana de abril: Trabajo Práctico 1: Unidad 1
3º semana de abril: Trabajo Práctico 2: Unidad 1
4º semana de abril: Trabajo Práctico3: Unidad 2
1º semana de mayo: Trabajo Práctico 4: Unidad 3
semana de mayo Trabajo practico 5: Unidad 3
semana de mayo Trabajo Práctico 6: Unidad 4
semana de mayo Trabajo Práctico 7: Unidad 4
semana de junio Trabajo Práctico 8: Unidad 5
semana de junio Trabajo Práctico 9: Unidad 5
semana de junio Trabajo práctico 10: Unidad 6
semana de junio Parcial
semana de agosto Trabajo práctico 11: Unidad 7
semana de agosto Trabajo práctico 12: Unidad 7
semana de agosto Trabajo Práctico13: Unidad 8
semana de agosto Trabajo Práctico 14: Unidad 9
1º semana de septiembre: Trabajos Práctico 15: Unidad 10
2º semana de septiembre: Trabajos Práctico 16: Unidad 10
3º semana de septiembre: Trabajo Práctico 17: UNIDAD 11
1º semana de octubre: Trabajo Práctico 18: UNIDAD 11
2º semana de octubre: Trabajo Práctico 19: Unidad 12
3º semana de octubre: Parcial
semana de octubre: Actividad integradora
5º semana de octubre: RECUPERATORIO
1º semana de noviembre: Cierre y firma de libretas.

Semanas de clase: 25

5. 3.  Plan de formación para adscriptos:
Los adscriptos en tanto se lo considera un docente en formación deberán seguir el siguiente plan:

-       Seminario Interno de Cátedra de elaboración y reflexión teórico-práctica sobre algunos contenidos de la materia.
-       Reuniones de discusión sobre el trabajo con el alumno. Favorecer la opinión critica sobre los obstáculos y aciertos en la transmisión por parte de los docentes.
-       Orientación en búsqueda y recolección bibliográfica de materiales relacionados al campo del psicoanálisis.
-       lineamientos en redacción de artículos y ensayos teóricos.
-       Iniciación en investigación en el campo disciplinar del psicoanálisis.
-       Al finalizar la adscripción el egresado deberá presentar un trabajo de investigación monográfica que sirva como aporte a la cátedra y responda a los intereses de la institución.
-       Podrá dictar, durante la adscripción,  una o dos clases de trabajos prácticos bajo la supervisión del profesor asistente



5. 4. Plan de formación para Ayudantes alumnos:
A los fines de que sus tareas no se constituyan en meras cuestiones administrativas, se propone el siguiente el plan de formación:

-       Seminario Interno de Cátedra de elaboración y reflexión teórico-práctica sobre algunos contenidos de la materia.
-       Reuniones de discusión sobre el trabajo con el alumno. Favorecer la opinión critica sobre los obstáculos y aciertos en la transmisión por parte de los docentes.
-       Orientación en búsqueda y recolección bibliográfica de materiales relacionados al campo del psicoanálisis.
-       lineamientos para la  redacción de monografías.
-       Iniciación en investigación en el campo disciplinar del psicoanálisis.
-       Al finalizar la ayudantía el alumno deberá presentar un trabajo de investigación monográfica que articule dos o más conceptos del psicoanálisis.


VI. REGIMEN DE CURSADO
Regulares y libres.
De acuerdo a reglamentación vigente de cursado de la Facultad de Psicología.

VII. MODALIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2 parciales y 1 recuperatorio.

7. 1. Tipo de evaluación: Sumativa. Obligatoria
7. 2. Instrumentos de evaluación: Respuesta a desarrollar
7. 3. Cronograma de temas:
-          Primer Parcial: unidades 1 a 6.
-          Segundo Parcial: unidades 7 a 12.

7. 4.  Criterios de evaluación: Precisión conceptual. Claridad en la exposición/ redacción. Articulación adecuada de conceptos. Posibilidad de referenciar textos.