UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE
PSICOLOGÍA
Asignatura
PSICOANÁLISIS
Prof. Titular (interina): Dra. Mariana
Gómez
Prof. Adjuntos: Lic. Juan de la Cruz Argañaraz , Lic. Alejandro
Rostagnotto
Prof. Asistentes: Lic. Claudia Huergo, Lic.
Jorge Garate, Lic. Sergio Campbell, Lic.
María Eugenia Celis; Lic. Aris Yosifides, Lic.
Roberto Saban, Lic. Mariano Caminos, Lic. Mauro Biondini, Lic. Alexis
Morales, Lic. Mario Cabanillas.
Asignaturas correlativas de acuerdo al Plan de Estudios en
vigencia (regularizadas):
-
Problemas epistemológicos de la psicología
-
Introducción a la Psicología
-
Escuelas,
sistemas y corrientes de la psicología contemporánea
-
Programa general
I. FUNDAMENTACION
El psicoanálisis y su discurso como corpus conceptual se inicia con Sigmund Freud a fines del siglo XIX, quien no
sólo produce su propia obra sino que, además, posibilita reglas de formación
para otros discursos, como por ejemplo, el de Melanie Klein y Jacques Lacan.
Freud, en tanto “instaurador de discursividad”[1] no
solo hace posible determinada cantidad de analogías que fueron adoptadas por
textos futuros, sino que también, posibilita un cierto número de diferencias.
De este modo, su campo de descubrimiento se sigue en lo que fue el campo de la
institucionalización del psicoanálisis. De allí que sea necesario analizar sus
condiciones de producción de este discurso ligadas a sus contextos historico-
políticos, a las tensiones y luchas de poder en el propio seno de las instituciones
y grupos, permitiendo esto situar los debates, rupturas y
desarrollos que se dieron en este campo de producción, posibilitando así, el análisis crítico de los
posicionamientos de los distintos autores.
A más de cien años de su “fundación” la teoría psicoanalítica continúa
mostrando su eficacia y su vigencia a nivel clínico, pero también como
herramienta de interpretación de fenómenos sociales, políticos e históricos.
Del mismo modo, los desarrollos en estos campos interpelaron y obligaron a modificaciones
y revisiones dentro de la teoría psicoanalítica. En efecto, si bien el
Psicoanálisis debe su origen y esencia a la investigación y praxis clínica
vinculada a la tarea que un analista sostiene en el tratamiento de cada sujeto
en su singularidad, se constituye, al mismo tiempo, en una herramienta teórica
que permite el análisis y la interpretación de fenómenos que estudian otras
disciplinas, retroalimentándose, a su vez, de éstas. Hoy en día, la Semiótica moderna, la Filosofía , la Teoría Política , la Historia , los Estudios de
Género, entre otros, se sirven de desarrollos psicoanalíticos para hacer
lecturas de los temas de sus campos específicos.
De allí, que el Psicoanálisis se encuentre en permanente estado de
trabajo y revisión, produciendo
nuevos desarrollos y formulaciones teóricas ya sea en su vertiente clínica,
epistémica y política.
Lo antedicho justifica el valor de trasmisibilidad y aportes que el
Psicoanálisis, como campo disciplinar, tiene en la Universidad y más
específicamente en la Carrera
de Psicología, proponiendo, además, relaciones complejas de interlocución,
tensión y, diferenciación con la ciencia de la Psicología. Esto ,
porque definimos al sujeto del Inconciente como su objeto de estudio
reconociendo, al mismo tiempo, que este “objeto” es trabajado de modo
particular en las prácticas y dispositivos de intervención actuales, no sólo
restringidos al ámbito clínico sino, además, en contextos educativos,
laborales, judiciales, comunitarios, institucionales. De allí, su pertinencia
en la currícula de la carrera de Psicología.
La presente asignatura se enmarca, desde 1986 - inicio del Plan de
Estudios vigente- en el Segundo año de las Carreras de Licenciatura y
Profesorado en Psicología. Forma parte del conjunto de materias del Ciclo Inicial,
todas ellas de carácter obligatorio y es la primera aproximación que los
alumnos tienen al estudio sistemático de la obra de Freud.
Así, este programa tiene la intención de introducir y acercar al alumno a
la teoría psicoanalítica en la medida de producir un aporte específico que
enriquezca y profundice su formación inicial. Pero también, que lo dote de
mayores elementos que le ayuden, en un futuro, a producir herramientas de
análisis e intervención en los distintos campos de la práctica académica y profesional.
Para ello, se propone una estrategia de lectura desconstructiva fuertemente apoyada en la obra de Freud desde un
punto de vista lógico, pero también cronológico, en donde algunos desarrollos
de J. Lacan, lector de Freud, permitirán esclarecerla y enriquecerla.
Los organizadores del programa se plantean así, de acuerdo a la lectura
lacaniana, tomando los “cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”: Inconciente,
Pulsión,
Transferencia
y Repetición.
Partiremos,
de este modo, desde las “formaciones del inconciente”: “síntoma”, “sueño”,
“chiste” y “lapsus” para ir avanzando hacia el concepto de pulsión, sexualidad y
narcisismo y el primer dualismo
pulsional. Esto permitirá comprender la dinámica y origen de la transferencia
y las cuestiones éticas a considerar que se desprenden de este fenómeno, en la
dirección de una cura. Finalmente, el programa desemboca en el giro freudiano
de 1920 y el nuevo dualismo pulsional,
el más allá de principio de placer y la compulsión de repetición. De acuerdo a
un recorrido cronológico que respete el proceso de descubrimiento freudiano.
Al
finalizar el cursado de esta materia, se espera que el alumno haya logrado un
recorrido teórico introductorio, de reconocimiento, ubicación y estudio de los
textos fundamentales de la obra freudiana, así como reconocer el modo de
producción especifico a este campo y algunas de las tensiones que lo
constituyeron y lo atraviesan actualmente, como así también su legado y estado
de trabajo. Al mismo tiempo, alguna pregunta, lo suficientemente “provocadora”
para la continuación, profundización y elaboración de lo visto tanto en las
asignaturas a cursar en los siguientes años como en el estudio autónomo, individual o grupal
II. OBJETIVOS
Objetivo General:
Que el alumno se aproxime a la teoría psicoanalítica a través de un
recorrido y estudio introductorio de la obra de Sigmund Freud.
Objetivos Específicos:
Que el alumno:
-
Se acerque a la obra y al pensamiento de Sigmund
Freud a través del análisis de las condiciones de producción que enmarcaron su
discurso
-
Identifique los cuatro conceptos fundamentales de la
teoría freudiana y las vinculaciones de éstos con otras construcciones teóricas
del Psicoanálisis
-
Identifique algunos momentos históricos de la
institucionalización en la transmisión del psicoanálisis, particularmente en
nuestro país
-
Reconozca
los modos en que el psicoanálisis está presente a través de las prácticas y dispositivos de
intervención actuales, en los distintos campos disciplinares
-
Comprenda la vigencia del Psicoanálisis en la época
actual, en sus aspectos clínico y social
III. CONTENIDOS (Programa analítico)
Unidad 1
Condiciones
de producción del discurso freudiano. Un nuevo campo epistémico. El
descubrimiento del inconciente: un acontecimiento en la historia. El valor de ensalmo de la palabra. Imposibilidad del
“autoanálisis”. La presencia del Otro en la relación Freud - Fließ.
Bibliografía
obligatoria
Freud,
S. (1890). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). Obras completas. Volumen I. Amorrortu Editores.
Buenos Aires.
Freud,
S. (1994). Cartas a Wilhelm Fließ (1887 – 1904) Amorrortu Editores. Buenos
Aires: Carta Nº 10, Carta Nº 27, Carta Nº 39, Carta Nº 45, Carta Nº 129, Carta Nº 146,
Carta Nº 271.
Schur, M.
(1980), Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra. Paidós.
Barcelona. Capítulo III: La amistad con Fliess: primera etapa. Y Capítulo IV: Autoanálisis.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía
complementaria
Assoun, P. L.
Introducción a la epistemología freudiana. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Assoun, P. L. (2005), Fundamentos del Psicoanálisis.
Prometeo Libros, Buenos Aires.
Carpintero, E. Vainer, A. Las huellas de la
memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ´60 y
‘70.
Foucault, M., (2002) El orden del discurso, Barcelona, Fábula Tusquets Editores.
Freud, S.,
(1925) “Presentación autobiográfica”.
Obras completas. Volumen 20. Amorrortu
Editores. Buenos Aires
Lacan, J., (1995 [1953-54]), “Los escritos técnicos de Freud” en El seminario, Libro 1, Paidós, Buenos Aires. Cap. I. Apertura del Seminario.
Maldonado, E:
“Freud con Breuer”. Revista Me cayó el veinte: Nº 10, otoño del 2004. Juntos en
la chimenea. D.F. México.
Porge E. Freud
fliess y su hermosa paranoia. Revista Litoral Nº 14.
Rangel Hinojosa, Lucía: La ruptura
epistemológica entre el psicoanálisis y el estilo de razonamiento psiquiátrico
del siglo XIX. Revista Me cayó el veinte: Nº 14, otoño del 2006.
Prácticas de ironía. D.F. México.
Unidad
2
Introducción al concepto de
Metapsicología. Puntos de vista: dinámico, tópico y económico. El inconciente:
Justificación del concepto. La primera tópica. Las
formaciones del inconciente (síntoma, sueño, chiste, lapsus) y sus leyes:
Condensación (metáfora) y desplazamiento (metonimia). La cinta de Moebious: un objeto topológico para la
representación del Inconciente.
Bibliografía
obligatoria
Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del
acaecer psíquico. Obras Completas. Volumen XII. Amorrortu editores.
Buenos Aires.
Freud, S. (1912) Nota sobre el concepto de lo inconciente en
psicoanálisis. Obras Completas Volumen XII. Amorrortu editores.
Buenos Aires.
Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En: Obras completas. Volumen XIV
Amorrortu editores. Buenos Aires. Cap. Justificación
del concepto de lo inconsciente.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía
complementaria
Massota, O. (2004) Lecciones de
Introducción al Psicoanálisis.
Gedisa, Barcelona. Capítulos I y II.
Freud, S. 1914 Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Obras
Completas Volumen XIV Amorrortu.
Capitulo I y II.
Unidad
3
El
método. El paso de la hipnosis, sugestión,
catarsis a las asociaciones libres.
Técnica freudiana de la “exhumación”. El falso enlace, primer nombre para la transferencia. Pasaje de la teoría del
trauma a la fantasía. Consideraciones sobre las histéricas de hoy.
Bibliografía
obligatoria
Breuer, J. y Freud, S. (1895, 1996), “Estudios sobre la histeria” Obras Completas Volumen II. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Capitulo II Ptos 4 y 5. Capitulo IV
Freud, S., (1896)
"Manuscrito K. Las neurosis de
defensa. (Un cuento de Navidad). Obras Completas Volumen III.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1896), "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa” Obras
Completas Volumen III. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.,
(1896), "La herencia y la etiología de las neurosis" Obras Completas
Volumen III. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.
(1994). Cartas a Wilhelm Fließ
(1887 – 1904) Amorrortu Editores. Buenos Aires: Carta Nº 69.
Freud, S. (1905) “Sobre psicoterapia”. Obras Completas
Volumen II. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1910). Perturbaciones psicógenas de la visión.
Obras Completas Volumen VI. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía complementaria
Aramburu, J. Para tratar la “histeria de conversación” en http://abrancalua.blogspot.com/2009/03/para-tratar-la-histeria-de-conversacion.html
Freud, S. (1904) “El método psicoanalítico de Freud” ”
Obras Completas Volumen II. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1892) “Un caso de
curación por hipnosis” Obras Completas Volumen I. Amorrortu editores.
Buenos Aires
Leff, Gloria: “La provocación freudiana. Revista Me cayó el veinte Nº
20. Otoño del 2009. D.F. México.
Mejía Reiss, Pola: "Otro cuerpo: El relato de la curación de
fRaülein Elizabeth von R. Revista me cayó el veinte Nª 17, primavera del 2008.
Las trampas de lo visible. D.F. México.
Unidad
4
La interpretación de sueños.
Los métodos en la antigüedad. La oneirocritica
de Artemidoro Daldiano: “cada soñante es diferente”. El método freudiano. Los sueños como cumplimiento de deseos.
Sistemas percepción-conciencia. Polo perceptivo-polo motor. Proceso
primario-proceso secundario. Regresión: tópica, temporal y formal. Legalidad
del proceso primario: Identidad de percepción. Vivencia de satisfacción.
El objeto perdido. Legalidad del proceso
secundario: Identidad de pensamiento. El primer Aparato Psíquico: Inconciente//
Preconciente/ Conciencia.
Formación del
sueño: deseo inconciente más restos diurnos en el estado del dormir y rebajamiento de la censura endopsíquica. El
trabajo del sueño. Condensación y desplazamiento. El ombligo del sueño. La
censura y la resistencia.
Bibliografía
obligatoria
Freud, S. (1899). La Interpretación de los sueños. Obras Completas Volumen IV. Amorrortu
editores. Buenos Aires. Capítulo II: El método de la interpretación de
los sueños. Análisis de un sueño paradigmático (Inyección a Irma). Capítulo IV:
La desfiguración onírica. Capítulo VI: El trabajo del sueño. A: El trabajo de
condensación. B: El trabajo de desplazamiento.
Freud, S. (1899). La Interpretación de los sueños. Obras Completas Volumen V. Amorrortu
editores. Buenos Aires. Capítulo VII: Sobre la psicología de los
procesos oníricos.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía complementaria
Gómez, M.
(2006) “Lecturas de la imagen. El sueño como texto” en Sociosemiótica. Análisis de los
discursos Sociales. Ed Brujas/CEA-UNC. Córdoba
Hernández García,
Manuel: “La inyección”. Revista Me cayó el veinte. Nº 4. La dimensión de la pérdida. Otoño del 2001.
D.F. México.
Lacan, J. (1995) El yo en la teoría de Freud y en la técnica
psicoanalítica. El seminario Libro 2. Paidos. Buenos Aires. Capítulos XI y XIII.
Unidad
5
Psicopatología
de la vida cotidiana. El olvido de los nombres, palabras y frases.
El chiste y su
relación con lo inconciente, lo cómico, el humor. Las técnicas del chiste. La
psicogénesis del chiste. Estructura del chiste. Presencia del tercero, Otro,
que “sancione”. Los juegos de palabras. Palabra y Sexualidad. Ahorro de
energía. Plus de placer. Lógica del significante.
Bibliografía obligatoria
Freud, S.
(1901) Psicopatología de la vida
cotidiana. Obras Completas Volumen VI. Amorrortu
editores. Buenos Aires. Capítulo I, IV, VIII y IX
Freud, S.
(1905). El chiste y su relación con lo
Inconsciente. Obras Completas
Volumen VIII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Capítulo V: los
motivos del chiste. El chiste como
proceso social.
Bibliografía complementaria
Gómez, M.
(1999) "Psicopatología de la
política cotidiana" en Revista Nuestra Ciencia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
Año II-N°9.
Lacan, J.
(1999) Las formaciones del inconciente.
El Seminario Libro 5. Paidos. Bs As. Cap I.
Miller,
J-A. (1994) “Lógica del significante” en Matemas
II. Manantial. Buenos Aires.
Unidad
6
Descubrimiento de la sexualidad
Infantil. Las pulsiones parciales. El
objeto parcial como variable. La Libido. Fases de
desarrollo de la libido: Oral, anal, fálico – castrado, latencia, genital.
Teorías sexuales infantiles.
Bibliografía obligatoria
Freud, S.
(1905). Tres Ensayos de Teoría Sexual.
Obras Completas Volumen VII.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.
(1908). Sobre teorías sexuales
Infantiles. Obras Completas. Volumen
IX. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.
(1909). La novela Familiar de los
neuróticos. Obras
Completas. Volumen IX. Amorrortu
editores. Buenos Aires.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía complementaria
Assandri,
José: "Fetichismus". Revista
Litoral: Nº 32, marzo del 2002. La invención del sadismo. Córdoba, Argentina.
Lacan, J.
(1993) “El despertar de la primavera” en Intervenciones
y textos. Manantial. Buenos
Aires.
Unidad
7
El Narcisismo. Las tres vías de acceso para su estudio: “la enfermedad psíquica, la
hipocondría y la vida amorosa de los sexos”.
Autoerotismo – Narcisismo – Elección de objeto. Nuevo acto psíquico para
la constitución subjetiva: La
Identificación con el semejante. Introducción al Estadio del
Espejo. Yo ideal: identificación Imaginaria.
Ideal del Yo: Identificación Simbólica. Introducción a los tres
registros: Simbólico, Imaginario y Real de acuerdo a la perspectiva lacaniana.
Pulsión: Fuente,
empuje, meta y objeto. Objeto de la pulsión: parcial y contingente.
Destinos: Las
tres polaridades: activo – pasivo, sujeto – objeto, amor – odio. Ambivalencia.
La satisfacción pulsional. Primer dualismo pulsional: pulsiones de
autoconservación y pulsiones sexuales.
Otros destinos: Represión y
sublimación. Represión primordial y propiamente dicha.
Bibliografía
obligatoria
Freud, S. (1914) Introducción del narcisismo. Obras Completas.
Volumen XIV. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915) Pulsiones y
destinos de pulsión Obras
Completas. Volumen XIV. Amorrortu
editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915) La represión. Obras Completas. Volumen XIV.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S. (1915) Lo inconciente Obras Completas. Volumen XIV.
Amorrortu editores. Buenos Aires. Cap. IV tópica y dinámica de la
represión
Autores
Varios (2011) El campo psicoanalítico.
Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y
su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía
complementaria
Lacan, J. (1953) Conferencia Inaugural
Unidad 8
Complejo nuclear
de la neurosis. Complejo de Edipo y Castración en la niña y el niño. El horror
al incesto. El Edipo como organizador
de la sexualidad y de los lazos de amor con el objeto. Primacía del falo.
Consecuencias de la diferencia anatómica entre sexos. Sobre la sexualidad femenina.
Equivalencias
Simbólicas: intercambiables, separables y sustituibles mutuamente. Heces ≡
Regalo ≡ Dinero
≡ Pene ≡
Niño.
Bibliografía obligatoria
Freud, S.,
(1912), Sobre la más generalizada
degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II)
Obras Completas. Volumen XI. Amorrortu editores. Buenos
Aires.
Freud,
S. (1913). Tótem y Tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes
y de los neuróticos. Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu
editores. Buenos Aires. Capitulo IV El retorno del totemismo en la
infancia.
Freud, S.
(1917). Sobre las transposiciones de la
pulsión, en particular del erotismo anal. Obras Completas. Volumen XVII. Amorrortu editores.
Buenos Aires.
Freud, S., (1923). La organización genital infantil. Una
interpolación a la teoría sexual. Obras
Completas. Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Volumen XIII.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los
sexos. Obras Completas.
Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1927), Fetichismo. Obras Completas. Volumen XXI. Amorrortu editores.
Buenos Aires.
Freud, S.,
(1931). Sobre la sexualidad
femenina. Obras Completas. Volumen XXI. Amorrortu editores. Buenos
Aires.
Autores
Varios (2011) El campo psicoanalítico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales
conceptos del Psicoanálisis y su diálogo con la actualidad. Ed. Brujas.
Córdoba
Bibliografía complementaria
Diaz, E. (2005) Posmodernidad. Editorial Biblos. Buenos
Aires.Cap. VIII. La postsexualidad.
Grimal, P. Diccionario de la mitología griega y romana. Editorial Labor.
Grimal, P. Diccionario de la mitología griega y romana. Editorial Labor.
Sófocles (1995)
Edipo Rey, Planeta, Buenos
Aires.
Unidad 9
Las Transferencias. Repetir para no
recordar. La transferencia como motor y obstáculo en la cura. La posición del
analista. La contratransferencia. La
neutralidad analítica. La ética del psicoanálisis. “El sujeto supuesto saber”.
Bibliografía
obligatoria
Freud, S., (1912). Dinámica de la transferencia. Obras Completas. Volumen XIII.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S.,
(1914) Recordar, repetir, reelaborar.
(Nuevos consejos sobre la técnica
psicoanalítica II). Obras
Completas. Volumen XIII. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1914) Puntualizaciones sobre el amor de
transferencia. (Nuevos consejos sobre la técnica psicoanalítica III). Obras Completas. Volumen XIII.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía
complementaria:
Miller, J-A. “Contratransferencia
e intersubjetividad” en Freudiana 38.
Revista psicoanalítica publicada en Barcelona bajo los auspicios de la Escuela de la Orientación Lacaniana de Psicoanálisis.
Ediciones Paidós, Barcelona.
Unidad
10
Reformulación de la
Primera Tópica. El giro del 20. Condiciones de producción
para la reformulación teórica.
Repetición y Compulsión de
Repetición. Más allá del Principio de Placer. Segundo dualismo Pulsional:
pulsiones de vida y pulsiones de muerte. Satisfacción en el displacer. La
observación del juego de los niños. El fort
– da. Lo sintomático. Las neurosis de guerra y los sueños traumáticos.
El malestar en la cultura. Psicología de las masas y análisis del yo. Las
identificaciones.
Lo ominoso. Lo familiar antiguo. El eterno retorno de lo reprimido. La
angustia de castración y la angustia frente a lo inanimado. La presencia del
doble.
Introducción al concepto de goce.
Bibliografía
obligatoria
Freud, S., (1917) Duelo y melancolía. Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu
editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1919) Lo Ominoso. Obras Completas. Volumen XVII. Amorrortu
editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1920). Más allá del principio de Placer. Obras Completas. Volumen XVIII.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1921). Psicología de las masas y análisis del yo.
Obras Completas. Volumen XVIII.
Amorrortu editores. Buenos Aires. Capítulo VII: La identificación.
Freud, S., (1929). El
Malestar en la cultura. Obras Completas. Volumen XXI.
Amorrortu editores. Buenos Aires
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía
complementaria
Gómez, M.; Degiorgi, G. y col.
(2010) Identidad y nombre propio. Del
estado de excepción al sujeto de la verdad. Fundamentos teóricos y perspectivas
éticas en el caso de los menores (des)aparecidos en la Argentina. Universitas /Jorge
Sarmiento Editor. Córdoba
Miller,
J.A. (1994) “Intervención” en Estudios de Psicosomática. Volumen 1.
Atuel –Cap. Buenos Aires.
UNIDAD 11
El Superyó: el inconsciente como ley. Doble vertiente: a) protectora y heredera
del complejo de Edipo y b) tiránica, ligada al masoquismo primordial y a la
pulsión de muerte. Lo “Real”. El Superyó como cuerpo extraño en el síntoma, “la opacidad
del síntoma” y su sociedad con la reacción terapéutica negativa. Padecimiento
del sujeto. El Imperativo categórico. El sentimiento de
culpa mudo, “el
sujeto no se siente culpable sino enfermo”.
Reformulación de la teoría de la Angustia. Angustia señal, automática y realista. El
apronte angustiado. Lo que no engaña.
El síntoma como satisfacción pulsional. El limite de la interpretación.
Bibliografía
obligatoria
Freud, S., (1923). El Yo y el Ello. Obras Completas. Volumen XIX.
Amorrortu editores. Buenos Aires. Capítulo II: El yo y el ello.
Capítulo III: El yo y el Superyó. Capítulo IV: Las dos clases de pulsiones.
Capítulo V: Los vasallajes del yo.
Freud, S., (1924) “El
Problema económico del masoquismo”. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1925-1926). Inhibición, Síntoma y Angustia. Obras Completas. Volumen XX. Amorrortu editores.
Buenos Aires. Capítulo XI: “Addenda”. A) Modificación de opiniones
anteriores, a) Resistencia y contrainvestidura. b) Angustia por transmudación
de libido y c) Represión y defensa. B)
Complemento sobre la
angustia. C ) Angustia, dolor y duelo.
Autores Varios
(2011) El campo psicoanalítico. Escritos,
ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanálisis y su
diálogo con la actualidad. Ed. Brujas. Córdoba
Bibliografía
complementaria
Gómez, M. (2002) Superyo, ley y pulsión de muerte. Ficha de
Cátedra.
Miller,
J.A. (1994) Recorrido de Lacan. Ocho
conferencias. Ed. Manantial, Buenos Aires.
Unidad 12
Los limites de la Interpretación.
Inconciente más vasto que lo reprimido. Construcciones en el
análisis. Análisis terminable e interminable.
El movimiento
psicoanalítico, herencia y legado. Algunos hitos de la institucionalización
del Psicoanálisis: de la
Sociedad de los Miércoles, a la IPA y su filial argentina: la APA. Sisma y ruptura en
la APA. El
porvenir del psicoanálisis.
Bibliografía
obligatoria
Carpintero, E. Vainer, A. Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y Salud
Mental en la Argentina
de los ´60 y ‘70.
Freud, S., (1937). Construcciones en el análisis. Obras Completas. Volumen XXIII.
Amorrortu editores. Buenos Aires.
Freud, S., (1937) Análisis terminable e interminable. Obras Completas. Volumen XXIII. Amorrortu editores.
Buenos Aires.
Bibliografía complementaria
Freud, S., (1938) Esquema del psicoanálisis.
Obras Completas. Volumen XXIII. Amorrortu editores. Buenos
Aires.
Hernández
García, Manuel: Formación del
psicoanalista: primeros dispositivos. Revista Me cayó el veinte Nº 13.
Primavera del 2006. DF. México.
IV. ENFOQUE METODOLOGICO
De la Formación Teórica
(situación áulica)
Clases
teóricas expositivas con articulación permanente a ejemplos y situaciones
actuales y de la época. Se provocará la participación y reflexión del alumno,
intentando ir en contra de un “sujeto pasivo receptor de información”. También
se propenderá a entusiasmarlo a que asista a eventos, encuentros y reuniones
institucionales vinculadas al campo disciplinar del psicoanálisis.
De la Formación Práctica
(situaciones áulicas y
extra – áulicas) En ellos se favorecerá el trabajo con el texto de manera
directa y la “aplicación” de los conceptos teóricos en otros campos discursivos
como la literatura, la escultura, el cine, la política, etc. La dinámica irá
variando según el caso: en grupos, trabajo individual y autónomo, expositivo,
etc. También se podrán pedir trabajos de elaboración fuera del aula. Los
trabajos escritos serán evaluados y los
resultados se volcarán en una calificación general de concepto al finalizar el cursado.
Además se estimulará la participación en clase y el uso del Aula Virtual con el
que ya cuenta la Cátedra ,
ya sea para la participación e intercambio entre docentes y alumnos vía el Foro
de Discusión que la misma provee como para la lectura y trabajo de materiales y
links vinculados a la temática de la asignatura.
V.
ORGANIZACIÓN DEL CURSADO
5. 1.
De la Formación
Teórica
Las clases se dictarán una vez a la semana en dos o tres turnos, de
acuerdo a los recursos humanos con los que cuente la cátedra (Titular y
Adjuntos). De acuerdo a la
reglamentación vigente no se exige asistencia obligatoria a los teóricos.
Días: miércoles
Turno
mañana: 10 a
12 hs
Turno
Tarde: 18 a
20 hs
Cronograma de Clases Teóricas
21/3 Unidad 1: Condiciones de producción del discurso
freudiano.
28/3 Unidad
2: Introducción al concepto de Metapsicología.
4/4
Unidad 2: Introducción al concepto de Metapsicología.
11/4
Unidad 2: La Formación de Síntomas.
El método. La Técnica
freudiana Pasaje de la teoría del trauma a la fantasía.
18/4
Unidad 3: La Formación de Síntomas.
El método. La Técnica
freudiana Pasaje de la teoría del trauma a la fantasía
25/4 Unidad 4: La interpretación de
sueños.
2/5 Unidad
4 La interpretación de sueños.
9/5 Unidad 4: La interpretación de
sueños.
23/5
Unidad 5: Psicopatología de la vida cotidiana.
30/5
Unidad 5: Psicopatología de la vida cotidiana.
6/6 Unidad 6: La sexualidad
Infantil. Las pulsiones parciales.
13/6 Repaso general
27/6 PARCIAL
8/7 Unidad 7 El Narcisismo. Las pulsiones.
15/8 Unidad 7 El Narcisismo. Las pulsiones.
22/8 Unidad 8: Complejo
nuclear de la neurosis. Complejo de Edipo y Castración en la niña y el niño.
29/8 Unidad 9: Las Transferencias.
5/9 Unidad 9 Las Transferencias.
12/9 Unidad 10 Reformulación de la Primera Tópica.
Repetición y Compulsión de Repetición.
Más allá del Principio de Placer
19/9 Unidad 10 Reformulación de la Primera Tópica.
Repetición y Compulsión de Repetición.
Más allá del Principio de Placer
31/10 UNIDAD 11 El Superyó: el
inconsciente como ley. La angustia.
10/10 Repaso general
17/10 PARCIAL
24/10 UNIDAD 12: Los
límites de la Interpretación. El movimiento
psicoanalítico, herencia y legado.
31/10 Unidad 12: RECUPERATORIO
7/11
Integración y articulación de conceptos de la materia.
5. 2. De la Formación Práctica
Los
trabajos prácticos se dictarán a razón de uno por semana y en diferentes días y
horarios a fin de facilitar el cursado. La cantidad de comisiones será de
acuerdo al personal (Profesores asistentes) existente. Son de carácter
obligatorio (debe completar un 80% de
asistencia).
Los trabajos prácticos se organizan
alrededor de los cuatros conceptos fundamentales, de acuerdo al programa
analítico, pero a diferencia de los teóricos,
se trabajará detenidamente en cada uno de ellos. Para lograrlo, las
clases prácticas estarán divididas en cuatro bloques temáticos, uno por cada
concepto, donde se trabajará un texto fundamental, que se encuentra en el
programa analítico, y diversos textos secundarios que complementan su lectura.
También se incorporarán otros
materiales, como películas, productos del arte, literatura o artículos de
actualidad. De esta manera, se pretende que los trabajos prácticos permitan una
real articulación entre teoria y empiria y a su vez posibilitando el
aprovechamiento del bagaje de formación, experiencia y recorrido profesional
con que cada docente de la cátedra cuente.
Cada bloque temático se desarrollará, así,
en 4 trabajos prácticos y un práctico evaluativo, donde se trabajará el texto
principal y los textos propuestos por los coordinadores.
-
Primer
bloque temático: El inconsciente:
texto princeps: Psicopatología de la vida
cotidiana.
-
Segundo
bloque temático: La pulsión: Pulsión y destinos de pulsión.
-
Tercer
bloque temático: La transferencia:
Textos princeps: Sobre la dinámica de la
transferencia, La transferencia (Conferencia 27) y Puntualizaciones sobre el amor de transferencia.
-
Cuarto
bloque temático: La Repetición. Texto
princeps: Más allá del principio del
placer.
Cronograma
de trabajos prácticos
2º semana de abril: Trabajo Práctico 1: Unidad 1
3º semana de abril: Trabajo Práctico 2: Unidad 1
4º semana de abril: Trabajo
Práctico3: Unidad 2
1º semana de mayo: Trabajo
Práctico 4: Unidad
3
2º semana de mayo Trabajo practico 5: Unidad 3
4º semana de mayo Trabajo Práctico 6: Unidad
4
5º semana de mayo Trabajo Práctico 7: Unidad
4
1º semana de junio Trabajo Práctico 8: Unidad
5
2º semana de junio Trabajo Práctico 9:
Unidad 5
3º semana de junio Trabajo práctico 10: Unidad
6
4º semana de junio Parcial
2º semana de agosto Trabajo práctico 11: Unidad
7
3º semana de agosto Trabajo práctico 12: Unidad
7
4º semana de agosto Trabajo Práctico13: Unidad 8
5º semana de agosto Trabajo Práctico 14: Unidad 9
1º semana de septiembre: Trabajos Práctico 15: Unidad
10
2º semana de septiembre: Trabajos Práctico 16: Unidad 10
3º semana de septiembre: Trabajo Práctico
17: UNIDAD 11
1º semana de octubre: Trabajo Práctico 18: UNIDAD
11
2º semana de octubre: Trabajo Práctico 19: Unidad
12
3º semana de octubre: Parcial
4º semana de octubre:
Actividad integradora
5º semana de octubre: RECUPERATORIO
1º semana de noviembre: Cierre y firma de libretas.
Semanas de
clase: 25
5. 3. Plan de formación para adscriptos:
Los adscriptos en tanto se lo considera un docente en formación deberán
seguir el siguiente plan:
-
Seminario Interno de Cátedra de elaboración y
reflexión teórico-práctica sobre algunos contenidos de la materia.
-
Reuniones de discusión sobre el trabajo con el
alumno. Favorecer la opinión critica sobre los obstáculos y aciertos en la
transmisión por parte de los docentes.
-
Orientación en búsqueda y recolección
bibliográfica de materiales relacionados al campo del psicoanálisis.
-
lineamientos en redacción de artículos y ensayos
teóricos.
-
Iniciación en investigación en el campo
disciplinar del psicoanálisis.
-
Al finalizar la adscripción el egresado deberá
presentar un trabajo de investigación monográfica que sirva como aporte a la
cátedra y responda a los intereses de la institución.
-
Podrá dictar, durante la adscripción, una o dos clases de trabajos prácticos bajo
la supervisión del profesor asistente
5. 4.
Plan de formación para Ayudantes alumnos:
A los fines de que sus tareas no se constituyan en meras cuestiones
administrativas, se propone el siguiente el plan de formación:
-
Seminario Interno de Cátedra de elaboración y
reflexión teórico-práctica sobre algunos contenidos de la materia.
-
Reuniones de discusión sobre el trabajo con el
alumno. Favorecer la opinión critica sobre los obstáculos y aciertos en la
transmisión por parte de los docentes.
-
Orientación en búsqueda y recolección
bibliográfica de materiales relacionados al campo del psicoanálisis.
-
lineamientos para la redacción de monografías.
-
Iniciación en investigación en el campo
disciplinar del psicoanálisis.
-
Al finalizar la ayudantía el alumno deberá
presentar un trabajo de investigación monográfica que articule dos o más
conceptos del psicoanálisis.
VI. REGIMEN
DE CURSADO
Regulares y libres.
De acuerdo a reglamentación vigente de cursado de la Facultad de Psicología.
VII.
MODALIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2 parciales y 1 recuperatorio.
7. 1. Tipo de evaluación: Sumativa. Obligatoria
7. 2. Instrumentos de evaluación: Respuesta a desarrollar
7. 3. Cronograma de temas:
-
Primer Parcial: unidades 1 a 6.
-
Segundo Parcial: unidades 7 a 12.
7. 4. Criterios de evaluación: Precisión
conceptual. Claridad en la exposición/ redacción. Articulación adecuada de
conceptos. Posibilidad de referenciar textos.
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