martes, 2 de octubre de 2012

GUIA DE LECTURA EL YO Y EL ELLO

Problemas clínicos:
Narcisismo (accesibilidad o inaccesibilidad analítica)
Posición del yo: se produce un quiebre: al estar el yo investido por pulsiones sexuales , esto rompe la polaridad pulsiones sexuales vs pulsiones de autoconservación
La clínica del trauma de guerra, asi como el juego del fort-da, los sueños traumáticos, los actos compulsivos, lo lleva a conceptualizar en torno a lo ligado – lo no ligado – el trauma
Nuevo ordenamiento pulsional: P. de vida- P. de muerte
Aspectos Icc. del yo: de donde parten las resistencias
Reacción terapéutica negativa
Los que fracasan al triunfar: sentimiento Icc de culpa. S. Yo El problema económico del masoquismo


Problemas técnicos

¿cómo algo Icc. deviene Cc.- Precc? En qué consiste este pasaje?

Relac. a la técnica: interpretación - construcción

¿Cómo opera la interpretación? Qué hacer frente a una R.T.N?
¿qué pasa con lo que no es reprimido?

3 momentos de la técnica: arte interpretativo
tbjo. sobre las resistencias
tbjo. con la transferencia


PROBLEMAS DE LA PRIMERA TÓPICA

CC, PRCC, ICC :

Distingos insuficientes en la práctica: Yo: organización de los procesos anímicos de una persona.
· Lo ICC del yo: las resistencias
· No todo lo ICC es reprimido ¿entonces estatuir un 3º ICC, no reprimido?
· Lo ICC del yo no es PRCC

EN QUÉ CONSISTE EL DEVENIR Cc, O HACER Cc?
Restablecer vínculo o eslabones precc con la representación palabra

LO ICC DEL YO:
Las resistencias, autocrítica y Cc moral, “sentimiento Icc de culpa”.

CULPA EN NEUROSIS:

OBSESIÓN: sentimiento de culpa hiperexpreso. El yo se revuelve contra la imputación de cuplabilidad
MELANCOLÍA: “ “ “ . El yo se “declara” culpable
HISTERIA: sentimiento de culpa Icc. Mantiene alejado de la Cc, por represión, las representaciones a que se refiere el sentimiento de culpa

REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA
Culpa Icc, no se siente culpable sino enfermo. Culpa “prestada”, resultado de una identificación con un objeto de amor

COMPLEJO DE EDIPO COMPLETO – identificaciones “mixtas”

GENESIS DEL IDEAL DEL YO Y SUPER YO
identificación – desexualización – desmezcla pulsional – arrendatario de la pulsión de muerte – severidad del super yo -

MODELO DE MEZCLA Y DESMEZCLA PULSIONAL

No hay comentarios: