martes, 2 de octubre de 2012

GUIA "LA IDENTIFICACIÓN"

GUÍA DE TRABAJO – LA IDENTIFICACIÓN –
ANTECEDENTES EN LOS TEXTOS TRABAJADOS

q En el caso Elizabeth vimos un primer aspecto del mecanismo de la identificación: Elizabeth “tomaba el lugar de un hijo y un amigo” junto a su padre enfermo.
q En “Tres Ensayos...” cuando Freud habla de la organización pregenital oral: la modalidad de incorporación (fase canibálica)
q En “Pulsiones y destinos...” vemos el pasaje del autoerotismo (la pulsión parcial satisfaciéndose en relación a distintas zonas erógenas y distintos objetos) a la pulsión organizada en relación al yo, y tomando al yo como objeto (primera fase narcisista en el ejemplo del voyeurismo: “mirarse”)
q En Introducción al Narcisismo: “el yo no existe desde un comienzo”...”debe desarrollarse”...”al autoerotismo debe agregársele un nuevo acto psíquico”...etc.- Aquí trabajamos desde Lacan ese nuevo acto psíquico como la constitución del yo por identificación (Estadio del Espejo)
q En “Psicología de las masas...” Freud ya avanzó en el discernimiento del C. de Edipo: habla de identificación y elección de objeto, los diferencia, y plantea, cómo en algunos casos, "la identificación reemplaza a la elección de objeto, la elección de objeto ha regresado hasta la identificación"(por caso la identificación al síntoma). Las variantes que Freud plantea de identificación en este texto:
v identificación primaria: (al padre) ..."toma al padre como su ideal"..."contribuye a preparar el Complejo de Edipo"
v Identificación al padre en el Complejo de Edipo...rivalidad con el padre...
v Identificación al síntoma: sus distintas formas: a la persona amada, a la persona no amada, a una persona con la cual no hay una relación de objeto ....(identificaciones parciales o al rasgo)
v Identificación en la homosexualidad masculina
v Identificación en la melancolía: introyección del objeto en el yo.... modelo de división del yo: Cc moral, ideal del yo. Herencia del narcisismo
v Identificación en una formación de masa primaria
q Diferencias entre enamoramiento, hipnosis, formación de masa
q Diferencias y semejanzas entre duelo y melancolía
q Manía ,triunfo, fiesta

No hay comentarios: