domingo, 28 de octubre de 2012

Breve devolución del 2º parcial.

Comentamos algunas cosas que se observaron en los parciales:

1) No presentó demasiada dificultad. Quienes no pudieron responderla probablemente haya sido por falta de lectura.

2) En general estuvo bien la descripción del Complejo de Edipo y el de Castración y las diferencias que Freud señala para la niña y el niño. Sin embargo, en algunos casos hubo dificultad para discutirlo desde la película utilizando el texto que trabajamos en los prácticos.

3) En algunos casos hubo confusión en la diferenciación entre miedo, terror y angustia y en la importancia de esos conceptos para pensar cómo se define al trauma en ese momento y poder explicar cómo interviene lo ligado y lo no ligado.

4) Aquí es importante diferenciar el Primer y el Segundo Dualismo Pulsional y poder explicar qué lleva a Freud a introducir este cambio.

5) Hubo dificultad para explicar el vínculo del Super yo con la pulsión de muerte.

En base al as últimas tres preguntas cabe recordar que es importante tener claro qué conceptos se introducen y qué se modifica a partir del Giro de 20 y por qué. Es fundamental poder distinguir si se está explicando algo desde el Principio del placer o del Más allá...si se está en el terreno de lo ligado o de lo no ligado, si ya se piensa en la pulsión de muerte, si hablamos de repetición o de compulsión a la repetición, si es Primera o Segunda Tópica. Hay que tener en cuenta que Freud no descarta su teorización anterior, sino que la complejiza y amplía en su búsqueda de respuesta a fenómenos que ya no puede explicar desde el Principio del placer.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe falta mi nota del segundo parcial soy Altamirano Marina Guadalupe, matricula 34885160. Desde ya muchas gracias.

Comision Claudia Huergo dijo...

Te pedimos disculpas, se nos pasó. Ahí la agregamos.